Inicio

Pasar de lo privado a lo público. Disparadores que permitan comprender procesos individuales, procesos grupales, aspectos pequeños y grandes de la vida organizacional.
Ir desde la epistemología a la dinámica organizacional, desde lo general a lo particular.
Son ideas algo elaboradas, comentarios y reflexiones parados sobre artículos, papers y libros.
Tal vez lo central esté en el trabajo con las habilidades centrales, tomar decisiones, resolver problemas, planear, manejar el tiempo, negociar, manejo de conflicto, etc.
Con la esperanza que sea leído, al menos un poco.

lunes, 14 de febrero de 2011

Aprendizaje

Aprender. El sentido final de todo lo que nos pasa. Aprender.
Cada vez que se vive una experiencia en el trabajo se encuentran al menos tres subexperiencias
En primer lugar, la experiencia interna ¿Qué tengo que aprender de mí con lo que está pasando? ¿Cómo impacta en el manejo de mi estado interno, en lo emocional, en el ánimo? Entender qué efecto provoca dentro de mí lo que ocurre afuera. Por ejemplo, aprender a que lo malo no altere mi estado de manera tal que afecte negativamente mi conducta. Encontrar puntos débiles que es necesario modificar. Evitar la tendencia casi automática de querer abandonar experiencias que no se ha superado lo interno.
La experiencia técnica, en segundo lugar, implica comprender el uso de herramientas que la situación obliga a utilizar. Siempre están las herramientas: de análisis, una metodología, de ejecución, un soft, una conversación. No es posible dejar pasar la oportunidad de perfeccionar las propias herramientas y buscar nuevas. Nuevos modos de decir, nuevos modos de preguntar, nuevas funciones en los soft, nuevos soft, etc.
En tercer lugar la experiencia de negocio. Dónde aprendemos reglas de cómo opera el negocio, de cómo se toman decisiones y cuáles son las variables relevantes entre todas las variables. El experto logra entender rápidamente cuáles son y cómo interactúan. Son reglas de afuera y reglas de la operación
Sino aprendemos todas las subexperiencias, la experiencia no culmina y se repite sin la intesidad que provoca stress.
Cuando dudamos del sentido de lo que hacemos no hay que olvidar que siempre, siempre el sentido final es aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario