Inicio

Pasar de lo privado a lo público. Disparadores que permitan comprender procesos individuales, procesos grupales, aspectos pequeños y grandes de la vida organizacional.
Ir desde la epistemología a la dinámica organizacional, desde lo general a lo particular.
Son ideas algo elaboradas, comentarios y reflexiones parados sobre artículos, papers y libros.
Tal vez lo central esté en el trabajo con las habilidades centrales, tomar decisiones, resolver problemas, planear, manejar el tiempo, negociar, manejo de conflicto, etc.
Con la esperanza que sea leído, al menos un poco.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los conflictos, inicio de la reflexión

El conflicto es un estado natural del alma que pugna por el cambio.
Se lucha contra la resistencia natural de las cosas y contra la idea que la dirección de la realidad puede ser otra para sus congéneres.

La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios.” así lo decía el teórico de la estrategia alemán von Clausewitz.  La finalidad de la guerra es el dominio de la voluntad del otro.
Asi como guerra es la política con otros medios, el conflicto puede ser pensado como otro medio, es otro medio de qué cosa?
El conflicto es la manifestación de un proceso que se origina en lo interno de los protagonistas, que se encuentran en una interacción con características particulares.

Problema es una de las acepciones en el diccionario de conflicto. Para algunos es claro que mientras más situaciones problemas o conflictos se vivan más se prueba cuánto se sabe y lo que se ignora. Se pone al límite las capacidades, produce algo de sufrimiento, se aprende y así se avanza al próximo problema, al próximo conflicto. Es posible que sea una manifestación de la rebeldía, de la búsqueda de libertad o un modo de perfeccionamiento individual.
Otros viven la experiencia opuesta. Buscando el lugar donde nada de lo que haga o diga cree un conflicto, alguna manifestación que sea percibida como violenta. Sintiendo incomodidad cuando alguien levantaba la voz, mucho nerviosismo para decirle a alguien algún comentario que podría enojarlo.
En el medio, la experiencia de la mayoría donde hay situaciones temidas de conflicto que no se quieren vivir y otros que los transitaban con algún malestar o alteración pero sienten que  son manejables.
El conflicto agudiza la inteligencia, facilita el esfuerzo, tiene una adrenalina especial que a algunos los hace sufrir y a otros vivir, produce toda una movilización interna, la mente está en tensión y busca maximizar sus resultados.
El conflicto genera stress, dolor y enferma – aunque no a todos- . Moviliza aspectos negativos como el egoísmo, la soberbia, la violencia, etc. Estos aspectos también hacen que la experiencia sea desagradable y la tendencia natural es a no repetir vivencias desagradables.
La vivencia interna de los conflictos es muy variada. Cada psicología percibe el conflicto como amenaza, como oportunidad, como una forma de resolver los problemas,  como una forma de darle color a la vida, etc. La elaboración de la vivencia es central en el aprendizaje dado que generalmente aparecen elementos nuevos sobre nosotros mismos, sobre los demás o se logra entender algo de las reglas de los hechos
Aparecen distintas sensaciones como desgaste, miedo, depresión, agresividad, sensación de desafío, alegría, etc. Varía por muchos aspectos, la repetición de cosas del pasado, el momento del ciclo vital, el estado psicológico circunstancial, el nivel de stress acumulado, etc.
Para muchos el conflicto es una hemorragia de energía, para otros una oportunidad para aplicarla y lograr buenos resultados. Pero cuando surge alguno vinculado al saber la energía no se pierde, se multiplica.
Algunas piensan que la vida se disfruta y se vive cuando no tienen problemas, preocupaciones, conflictos, etc. Pero sabemos que no es posible vivir así, que la vida activa siempre contiene conflictos.
Es necesario poder aprender a comprender qué es lo que ocurre internamente ante una situación de conflicto: las emociones y los procesos cognitivos, entender la dinámica del conflicto y con qué recursos trabajar.
Vivimos conflictos cotidianamente. Es necesario aprender a pensar los conflictos ordenadamente y a vivirlos con intensidad positivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario