Inicio

Pasar de lo privado a lo público. Disparadores que permitan comprender procesos individuales, procesos grupales, aspectos pequeños y grandes de la vida organizacional.
Ir desde la epistemología a la dinámica organizacional, desde lo general a lo particular.
Son ideas algo elaboradas, comentarios y reflexiones parados sobre artículos, papers y libros.
Tal vez lo central esté en el trabajo con las habilidades centrales, tomar decisiones, resolver problemas, planear, manejar el tiempo, negociar, manejo de conflicto, etc.
Con la esperanza que sea leído, al menos un poco.

domingo, 13 de febrero de 2011

Crisis y Cambio

Vivimos la eclosión de procesos que se han vuelto irreversibles y nos obliga a enfrentar las consecuencias. No es posible salir de la crisis en igual estado del que se entró. La relación de causa y efecto se modifica y, por tanto, es necesario revisar las acciones para asegurar que logremos los efectos esperados. La disponibilidad de recursos no es igual y tenemos que revisar el uso actual. Ciertas fuerzas mutan y es posible que afecte nuestra dirección y velocidad; acelerando, deteniendo o desviando la trayectoria esperada.
Sólo nos deja una opción. Cambiar. El cambio no es una elección, es un hecho. Sufrimos si nos resistimos a abandonar nuestra zona de confort actual. Para que no ocurra debemos revisar íntegramente, reglas, estrategias, modalidades y modificar las que se necesitan para avanzar en el contexto nuevo.  
Un proceso se vuelve irreversible cuando no hay posibilidad de volver atrás o la mezcla es tal que no es posible descomponer en sus elementos originales. Es trabajar con el borrador y luego publicar el libro, una vez impreso y en la calle ya no se puede volver atrás.
Una vez que estamos dentro de un proceso que se observa irreversible es como estar en la corriente del río, podemos movernos un poco, ir para un costado o al otro pero no podemos evitar ser llevado por la corriente.
El conocimiento es la seguridad de que un determinado efecto es originado por una determinada causa. Por ejemplo, en el auto, sabemos que si apretamos el pedal del medio el auto frena, la experiencia indica que es así, cuando no es así es porque el mecanismo está roto y falta algún elemento.  Nadie se hace revisar el pie si el auto no frena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario