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Pasar de lo privado a lo público. Disparadores que permitan comprender procesos individuales, procesos grupales, aspectos pequeños y grandes de la vida organizacional.
Ir desde la epistemología a la dinámica organizacional, desde lo general a lo particular.
Son ideas algo elaboradas, comentarios y reflexiones parados sobre artículos, papers y libros.
Tal vez lo central esté en el trabajo con las habilidades centrales, tomar decisiones, resolver problemas, planear, manejar el tiempo, negociar, manejo de conflicto, etc.
Con la esperanza que sea leído, al menos un poco.

lunes, 28 de febrero de 2011

Vivencia y recuerdo en la creación de la felicidad

¿Qué nos marca dejando huellas en nuestras vidas? La repetición de la manifestación del amor, en pequeñas dosis, todos los días, cuando llegan, cuando están y también cuando se van. Los grandes hechos, los más fuertes son los que recordamos pero influyen más cosas como el amor hecho educación todos los días.

Lo que vive y lo que recuerda de lo que vivió no es lo mismo. Esta diferencia marca que la construcción de la felicidad está más atada a la construcción de buenos recuerdos que a la creación de buenas vivencias.
Trabajos actuales de Khaneman y otros autores muestran experimentalmente esta diferencia.
El líder que elabora la explicación sobre lo acaecido, dándole texturas, tonos y profundidad. Cuenta una historia de lo vivido. La historia resignifica la vivencia, la modifica en la memoria y fija una explicación como si fuese un recuerdo.

En el proceso de formación es posible trabajar sobre lo que se vive o trabajar en la creación del recuerdo.
Cuando el formador, al final de la actividad realiza un repaso, contando la historia de lo que se vivió trabaja en formar el recuerdo. Es lo que repetirán cuando le pregunten qué hicieron en el curso. Muchas veces esta construcción es ficcional, no representa lo vivido sino lo que el formador espera que se recuerde.
En vez de mejorar la actividad se mejora el recuerdo y por sobre todo, se crea una historia oficial.

En aquellos que tienden a valorar más sus propios pensamientos que los ajenos, aunque provengan de un líder o un formador, se quedan con el propio recuerdo. No dejan que la historia se mezcle con sus memorias excepto cuando alguna parte es aceptada. En general son vistos como rebeldes que nada les conforma, dado que la actitud natural de su perfil psicológico es la crítica. Crítica a las intenciones de manejo de los recuerdos y la creación de una historia que sienten fue distinta a la contada.

La diferencia entre vivencia y recuerdo sigue operando en lo interno. La vivencia opera fuera de la órbita consciente y produce movimientos vinculados a la emoción y en el estado del ánimo. Opera por sedimentación. El recuerdo basado en lo vivencial trae vinculado algo de la emoción de la experiencia. Es decir, que la emoción vinculada al recuerdo vuelve a hacerse presente.
Aparecen dos variables intensidad y repetición. La repetición del recuerdo tiende a la pérdida de la intensidad emocional. Operan dos mecanismos:
a) la compulsión a la repetición, es decir, se repite el recuerdo como una forma de lograr la elaboración mental de la vivencia (compulsión a la repetición en términos de Freud) y,
b) como segundo mecanismo la experiencia vuelve a ser más mental y pierde su parte sensible, dado que a la mente le es más fácil traer la imagen que la emoción. El camino de repetición facilita la desvinculación de la imagen y la emoción

El recuerdo basado en la historia contada tiene asociada la emoción del relato, no la emoción que provocó la vivencia. Tiende a ser mental, y quien la cuenta busca crear emocionalidad en la forma de contarlo.

Cuánto influye en mi sensación de felicidad la vivencia, el recuerdo de la vivencia o la explicación que opera como recuerdo de la vivencia.
Los tres aspectos son centrales en la creación del clima mental personal y organizacional, son relevantes en el trabajo de liderazgo y también en el trabajo de formadores.
En un trabajo posterior haremos una reseña sobre aprendizaje y el mecanismo del recuerdo.

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